martes, 3 de junio de 2014

“Iheskide fue un pequeño gesto a mi falta”

Después de semanas de grabación de su nuevo disco Gaizka Jareño, el bajista del grupo Iheskide más conocido como Tronpi, abre las puertas del local en el que ensayan en Elorrio. Tronpi da a conocer un poco más de este grupo de música punk-rock que ha echado vuelo en los últimos años desde que él mismo salió de prisión. Iheskide, que este año hace diez años desde su nacimiento como Ihesbide, sacará a la venta su último disco antes de verano. Como consecuencia del abandono de Petra como batería del grupo el julio pasado, para este quinto disco han tenido que colaborar con un nuevo componente, Iñaki Pla de Iparralde, aunque para los ensayos y conciertos contarán con otra persona cuyo nombre no revelarán hasta que no sea un componente fijo de Iheskide.




Con este hace ya diez años desde que nació Ihesbide, ¿cómo fueron vuestros principios?
Antes del 2004 cada componente teníamos nuestros grupillos diferentes, típicos grupos que empiezan con dieciséis años y que salen de la cuadrilla.Empezamos así, y luego vimos que cada uno tomaba su camino y decidimos juntarnos nosotros cinco, Xagu, Petra, Antxon, Kata y yo y nació Ihesbide. En el año 2005 después de grabar la primera maqueta en Elorrio,empezamos a dar conciertos en gaztetxes de por aquí, de la zona, primero en Durangesado y luego más por Euskal Herria, empezamos a salir de Elorrio.

¿Por qué el nombre Ihesbide?
Ihesbide en castellano quiere decir escapatoria. Porque para nosotros era una manera de desahogarnos, como hemos hecho durante toda la historia del grupo. Al final nosotros no entendemos un grupo de música como el simple hecho de hacer música y ya está. Para nosotros es muy importante qué mensaje mandamos a la gente que nos escucha, por eso el grupo es una escapatoria en ese sentido para todas las protestas e inconformismos que teníamos para sacarlos a la calle de alguna forma.

Ahora el cantante es Xagu, antes lo eras tú, pero cuando nació Ihesbide lo era Antxon ¿a qué se debe tanto cambio de voz en el grupo?
El cantante a principios del año 2006, después de hacer unos cuantos conciertos con la primera maqueta que
sacamos se fue un año a Australia a trabajar y a estudiar inglés, y pensamos que un año sin poder hacer nada
era mucho tiempo...Así que lo consultamos con él, se tiró para delante y entonces me puse yo como cantante. Luego yo no estaba y me sustituyó Xagu y cuando salí de la cárcel le propuse que continuase. Yo siempre le he dicho a Xagu que cante él porque tiene una voz más grave y que mi voz va mejor para hacer unos coros. Y lo que pasó es que cuando más famoso se volvió Iheskide fue cuando yo estaba en la cárcel, fue un salto cualitativo, yo salí de prisión y de repente vi que se movía un montón de gente por el grupo. Y la verdad es que el de Iheskide fue un disco que ha marcado bastante y la voz de Xagu quedó bien, y él no puso ningún problema a seguir cantando.

Se podría decir que el cambio radical del grupo fue en ese momento, cuando Xagu empezó a cantar y cambiasteis el nombre de Ihesbide a Iheskide, ¿a qué se debió ese cambio?
Mientras Antxon estaba en Australia seguimos con el nombre de Ihesbide, sacamos un disco que se llamaba
Dagokiguna, en marzo de 2007, empezó esa gira de Ihesbide y estuvimos tocando... En julio de 2008 me detuvieron a mi y estuve tres años en prisión y estos se plantearon dejar el grupo y yo desde dentro les dije que no, que ni se les ocurriera, que siguieran. Y entonces, como faltaba un compañero de grupo se hizo el cambio de la “b” a la “k”. Iheskide pues como hacer un pequeño gesto a mi falta.

Entonces, casi se podría decir que tú eres la imagen del grupo.
La imagen del grupo es Xagu porque es el cantante, el punto céntrico del escenario, antes igual sí que yo lo era más, pero ahora ya no se. Al final siempre estamos con lo de Iheskide, un componente ha estado en la cárcel y eso en la calle tiene mucho bombo al final. Por suerte o por desgracia pues siempre te toca un poco...

Durante los tres años que estuviste en prisión al final ellos siguieron tocando.
Sí, estaba Koldo un chaval de Elorrio que siempre en el grupo nos ha estado ayudando y gestionando todo el
rollo de los conciertos y él toca el bajo en los Sermonds. Y viendo que estaban cabizbajos que lo medio
querían dejar, le propusieron a Koldo tocar el bajo y siguieron con un par de conciertos, se metieron a grabar el disco de Iheskide, y luego empezaron la gira. Sacaron el disco sin saber lo que iba a pasar, empezaron a llamar y a llamar y tocaron bastantes conciertos.

La mayoría de vuestras canciones hablan del llamado conflicto vasco, ¿qué es realmente lo que inspira vuestras letras?
Son letras adecuadas a los momentos, sobre todo políticos, que vivimos y son gestos de protesta contra
diferentes expresiones represivas que recibimos en nuestro pueblo, ya sea políticas, sociales, contra la mujer... El contenido de las canciones siempre han sido en modo de protesta y de construcción también, cosas que creemos nosotros que necesitan un poco de empujón en la calle, la intentamos hacer llegar más que nada a la gente joven y a la gente que nos sigue.

Me has dicho antes que acabáis de terminar de grabar el último disco, ¿cuándo tenéis pensado sacarlo al mercado? ¿Algún cambio significativo o seguís en la misma línea que en los anteriores?
El disco ya está hecho mandaremos a masterizar esta semana, y lo que tarden en hacer las copias... No tenemos una fecha exacta tampoco, pero más o menos yo creo que como mucho para finales de mayo estará en la calle. El disco se llama Borrokak Darrai, que quiere decir la lucha continua. Es la segunda vez que vamos al mismo estudio porque es donde grabamos Irabazi Arte, entonces el técnico ya nos conoce más, ha ido a buscar un sonido más específico. Se nota también un poco más la madurez musical y la manera de cantar es más macarra. También es que viendo como están las cosas en los últimos tiempos que van pegando hostias y que aquí parece que todo va con normalidad pues creíamos que necesitaba ese toque también un poco agresivo.

Hasta ahora solo habéis tocado en Euskal Herria, ¿tenéis pensado salir al extranjero?
En Euskal Herria no hemos tenido problemas para tocar, lo más lejano ha sido Iparralde e Iruña. Hemos pensado desde hace muchos años en salir, pero luego al final entre el curro de cada uno y tal y cual. Hemos tenido por ejemplo propuestas para ir a tocar a Berlín a unos centros sociales, pero no han salido para delante por diferentes circunstancias. Pero tenemos ganas de ir por ejemplo a Catalunya y a Berlín, y esperamos que salga algún día de estos. Que cojamos un fin de semana y nos vayamos por allí a hacer un poco de ruido.


Y en cuanto a la actualidad... ¿Cuándo empezaréis la gira de Borrokak Darrai, el nuevo disco?
Para julio, agosto y septiembre ya están empezando a entrar conciertos, la presentación la tenemos pensada hacer en junio, pero no tenemos pensado ni el formato ni el sitio, todavía tenemos que darle vueltas. No queremos hacerlo en un formato a lo grande, preferimos hacerla en un par de gaztetxes. Pero lo que te digo, antes de grabar el disco ya teníamos bastantes conciertos que nos habían llamado.

En facebook se puede ver que para este último disco habéis contado con la participación del bertsolari Amets Arzallus, ¿con quién más habéis colaborado para Borrokak Darrai?
Con Juanrra el cantante de KOP también nos ha metido unas voces. Una letra nos la ha hecho un iheslari, otras dos letras un preso político, otra una chavalilla de Elorrio que se mueve mucho con el tema del Euskera, y en este disco le hemos intentado dar un poco de protagonismo y otra letra que nos ha hecho un
enjuiciado por el caso de los jóvenes del sumario con el tema de lo de LIBRE. Y unas guitarras que han
metido en una canción que hemos hecho a última hora, porque cuando estábamos grabando el disco pasó lo
de Arkaitz, y hemos hecho una pequeña canción para finalizar el disco, un pequeño agurra, o no se cómo
llamarle y nos ha metido unas guitarras el guitarra de Ken 7, Beñat. Y Aritz Arregi el técnico que nos graba
también suele meter algún ruidito por ahí.

Y el tema de compaginar vida privada con ensayos, grabaciones y conciertos...
Ahí está el tema... La verdad es que cada uno tenemos nuestro trabajo y desde el principio hemos tenido claro que para nosotros el grupo es ocio no es negocio ni ninguna manera de vivir, igual que otros van al
monte o a andar en bici nosotros nos gusta venir al local meter nuestras horas y hacer música. Es verdad que
andamos bastante jodidos de tiempo y ensayamos dos veces a la semana, los martes y los jueves. Y en cuanto
al ritmo de los conciertos hemos marcado un criterio desde el principio, bastante estricto, nos limitamos a dar dos al mes. Marcando una dinámica desde el principio y siendo claro con todos los pueblos que nos llaman es bastante llevadero, aunque siempre duele decir que no. Causa siempre hay, pero tienen que entender que nosotros no vivimos de ello.

Nacisteis en los gaztetxes y luego subisteis a escenarios más grandes, ¿cuál es vuestra preferencia?

Nos gustan más los gaztetxes o los locales cerrados porque estás mas arropados, más caliente, tienes más contacto con el público, luego hay conciertos en sitios grandes que hemos tocado que también nos hemos quedado muy a gusto, por ejemplo Hatortxu Rock o Gazte Danbada, sitios que ves que la gente se está entregando y estás a gusto. Pero yo normalmente prefiero un escenario bajito y cerquita del público que un escenario enorme porque te sientes lejos.Pero también es verdad que hay a sitios que vas y que igual se te quedan pequeños por la difusión que hemos tenido con el tema de Iheskide, cada vez somos más exigentes también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario